fbpx

os Tapetes Contadores de Histórias

BRASIL

 

 

Hace 23 años (1998), el grupo brasileño Los Tapetes Contadores de Historias realiza sesiones de historias, espectáculos, talleres y exposiciones interactivas con la finalidad de despertar el gusto de las niñas, niños y jóvenes por las artes y la lectura.

Coordinado por Cadu Cinelli y Warley Goulart, el grupo es integrado por artistas brasileños y peruanos que crean escenarios a partir de texturas y bordados como tapices, maletas, delantales, cajas y libros bordados para utilizarlos como soportes plásticos para narrar cuentos de autor y populares de diferentes culturas.

Dentro de su trayectoria sobresale la realización de las Exposiciones Interactivas, donde el público puede tocar y narrar los escenarios de su acervo, presentando una programación de espectáculos teatrales, sesiones y talleres.

En Brasil desarrollan sus actividades junto a importantes instituciones del país, estatales y privadas, colegios y bibliotecas. El grupo ya se presentó y coordinó talleres para educadores, bibliotecarios y artistas en Brasil, Australia, España, Portugal, México, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú, Nicaragua y Benín.

***

Rosana Reátegui Nieto – Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Río de Janeiro-Brasil, desarrolla sus actividades artísticas en los campos de la narración oral, teatro, producción y gestión de eventos culturales latinoamericanos. Es integrante y fundadora del grupo brasileño “Os Tapetes Contadores de Historias” que investiga desde 1998 la animación de formas plásticas con la narración de historias, presentándose con espectáculos, talleres y conferencias en centros culturales, colegios, ferias de libros y distintos festivales de narración de cuentos en Brasil, Perú, Chile, España Argentina, Nicaragua y México. En el año 2005 junto a las arpilleristas Maruja Santana y María Gutiérrez creó el proyecto artístico y educativo Manos que Cuentan, motivada a unir la tradición oral y textil con la creación de libros bordados en arpillera de leyendas peruanas.

Como productora ha realizado en la ciudad de Río de Janeiro y Lima, eventos culturales de intercambio literario entre Perú y Brasil, con patrocinio de la Embajada del Brasil en Perú.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO