fbpx

CONÓCENOS

TIEMPO DE CUENTOS

Somos una agrupación peruana de narradores de cuentos que se nutre de la tradición oral. Tenemos por misión mantener viva la llama de la memoria, los cuentos son el mejor combustible, nuestros más grandes aliados.

La gestora, actriz y pedagoga Yeniffer Díaz es la responsable de esta fiebre que sentimos por compartir historias a padres, madres, niñas, niños, docentes, estudiantes universitarios, en diferentes espacios presenciales y ahora, a través de la virtualidad.
Yeniffer ha encontrado una fantástica herramienta pedagógica en la narración de cuentos , la experiencia que la acompaña como profesora de diversas instituciones públicas y privadas le ha permitido evidenciar los beneficios que produce escuchar una historia o ser parte de ella.

Nuestro espacio de acción principal es la escuela pública y privada, nuestro público objetivo es el maestro que encuentra en las actividades de narración oral, un apoyo, un abrazo conciliador entre ellos y los estudiantes que ansiosos activan su recuerdo generacional cuando escuchan un cuento.

Los cuentos no son sólo para niños, pero son los que más lo aprovechan. Los y las escolares del Perú y del mundo son los principales beneficiarios de esta labor. La narración oral se abre puertas por sí sola, es un acto desprendido lleno de amor y que se vincula perfectamente con los enfoques y las competencias propias del área de arte y cultura propuestas por el Ministerio de Educación.

Yeniffer ha encontrado aliados para seguir difundiendo cultura cuentera. Tiempo de Cuentos reúne a narradores profesionales nacionales e internacionales que presentan propuestas de calidad con una temática particular y/o dirigida a públicos determinados.
Los principales temas tratados durante los años de actividades que lleva Tiempo de Cuentos se encuentran: la libertad, la integración, la comunicación eficaz, la solidaridad, el trabajo, las buenas acciones, la motivación lectora, la investigación y la crítica literaria. Estos temas han sido parte de nuestro accionar desde que iniciamos labores y seguimos en la lucha para hacer que la escuela de hoy considere importante generar espacios de intercambio y reflexión en torno a la tradición oral, todos podemos pasar siempre un buen y reconfortante Tiempo de Cuentos.

PURO CUENTO

De entre todo el ramillete de actividades que realizamos como agrupación, tenemos la fiesta principal, el encuentro internacional de narración oral al que hemos denominado Puro Cuento. Esta es la más grande celebración que le brindamos a este milenario arte.
En los tiempos en que la tecnología invade todos los espacios vitales y la lectura se hace cada vez menos frecuente en la vida cotidiana, los cuentos se convierten en un espacio casi inconsciente de reflexión, de reconexión con nuestra naturaleza humana y en una seductora invitación a la lectura.

Este encuentro busca integrar, generar comunidad y proporcionar un espacio de intercambio comunicativo eficaz. Para cumplir con nuestros objetivos tenemos aliados en el mundo que comparten sus conocimientos y su arte, sé nuestro aliado, sé parte de este Puro Cuento.

EL EQUIPO

Yeniffer Díaz

Yeniffer Díaz

Directora y Productora General

Gestora cultural, profesora, actriz, escritora, narradora de cuentos y mamá apasionada. Directora de la agrupación Tiempo de Cuentos y del Encuentro Internacional de Narración Oral Puro Cuento que cuenta con ocho ediciones en su haber y prepara la novena versión de forma virtual. Soy una incansable promotora de la lectura y una verdadera creyente de los beneficios que brinda la narración oral en el desarrollo del ser humano.

Eileen Contreras

Eileen Contreras

Coordinadora de Contenido

Gestora cultural y magíster en psicología comunitaria; especialista en diseño, monitoreo y sistematización de proyectos culturales comunitarios con énfasis en arte para la transformación social. Creo firmemente en el poder de la palabra y en su capacidad de transformación, para un mundo más justo donde nuestras voces generen vínculos, emociones y cambios.

Thierry Polese

Thierry Polese

Coordinador Tecnológico

Soy Thierry Polese, he caído en la ciencia y tecnología desde pequeño habiendo nacido encima de un superacelerador de partículas, desde entonces he crecido al ritmo de la informática, en este momento soy docente de tecnología para formadores en una escuela europea de formación y soy consultor y coordinador en diferentes proyectos audiovisuales. Creo firmemente en el uso de tecnologías modernas como apoyo a la difusión del arte, como herramienta de intercomunicación global al poder reunir a personas de todos lados alrededor de una misma pasión o interés.

 

Ruth Angarita

Ruth Angarita

Asistente de Producción

Mi nombre es Ruth, soy la primera en la fila para escuchar cuentos. Me encanta trabajar en el mundo de la narración oral, en él puedo practicar mis pasiones como tomar fotos, organizar eventos, diseñar, redactar correos claros y sobre todo puedo acercarme a los cuenteros de forma personal, para Tiempos de Cuento hago de todo un poco excepto contar cuentos, porque vivo para escucharlos.

Jhon Hueza

Jhon Hueza

Narrador y Capacitador

Narrador oral y docente con la especialidad de Lengua y Literatura; mediador de lectura a través de una pedagogía artística e integral. Estoy convencido de que la palabra es una poderosa herramienta para expresar, conmover, enseñar y unir.

Juan de los Santos

Juan de los Santos

Narrador y Capacitador

Narrador, actor y director de teatro. Bachiller en actuación.
Egresado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Siento y estoy convencido de que la narración Oral nos hace viajar a mundos especiales dónde a demás de entretenernos, nos educa y nos lleva por el camino de la palabra sin censura, sin miedo. Una palabra viva y presente.

 

Loko Pérez

Loko Pérez

Creación Musical

Músico, Comunicador Audiovisual y Artista escénico. Desde 2012 trabajo a gusto como cantautor-guitarrista, editor de video, actor de voz, y escritor. La comunicación es un acto urgente y sagrado para mí. Por ello, el arte es y será mi herramienta para burlar distancias y borrar fronteras.

OBJETIVOS

CONTRIBUIR

Brindar herramientas pedagógicas y habilidades comunicativas a los docentes

PROMOCIONAR

promover la narración oral no solo como expresión artística, sino también, como un vínculo entre niños, niñas, adolescentes y adultos.

DESCENTRALIZAR

Llevar espectáculos de narración oral a espacios de poco acceso a la cultura

“Un cuentacuentos también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias, un amante de la palabra, su voz y cuerpo crean escenarios; hace vivir situaciones maravillosas en la audiencia. Con una buena historia todo fluye, nos unimos, nos reunimos, nos sentimos parte de un mismo latir.”

TRANSMISIÓN EN VIVO